Programme Hubert Curien “Mérimée” – Séminaire à Barcelone

Dans le cadre du Programme Hubert Curien “Mérimée” qui associe l’école doctorale ALC de Rennes 2 et l’Escola de Doctorat de la Universitat de Barcelona
, l’équipe PTAC organise les 18 et 19 avril avec l’équipe IMARTE de l’université de Barcelone, un séminaire consacré aux traces et empreintes dans l’art contemporain et les humanités numériques.

Pour mémoire, le projet de coopération est né de la volonté d’institutionnaliser les collaborations entre les chercheurs en arts des deux universités. Les premiers échanges, initiés dès 2004, ont porté sur l’art contemporain et les éditions d’artistes. Puis, de part et d’autre, les questions de la méthodologie de la recherche et la place accordée au numérique sont aussi devenues des questions importantes au sein de chacune des équipes française et espagnole. C’est la raison pour laquelle, à l’occasion de la mise en place d’une co-tutelle en 2014, les responsables scientifiques des deux équipes ont décidé de poser les bases d’un rapprochement scientifique et institutionnel en co-construisant un projet portant sur l’interaction entre les arts contemporains et les humanités numériques. L’objectif d’un tel projet est de mettre en place un processus d’acculturation concernant les méthodes de recherche, de circulations des idées, et de rencontres entre les artistes-chercheurs. L’ambition demeure de déposer des projets de recherche communs dans le cadre d’appel à projet transnationaux et internationaux.

courtsesy Amparo Sard

18:04:2018

16:00h – 16:15h _Alicia Vela. Profesora titular de universidad. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Coordinadora del doctorado de Estudios Avanzados en Producciones Artísticas (EAPA). Presentación Seminarios.

16:15h – 17:00h _Txuma Sánchez. Artista y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Desde 2006 forma parte del equipo de dirección artística de Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya (Barcelona).

Actores en tensión: políticas de relación / políticas de generación en la edición de artista.

Cuando los actores implicados en la producción de ediciones de artista actúan en el territorio conflictivo de la incertidumbre, se activan una serie de mecanismos ambivalentes que operan entre el rechazo visceral a lo disruptivo y la atracción inevitable hacia los espacios de oportunidad que genera. Esta activación es marcadamente más patente en los ámbitos institucionales: siendo en ellos donde mejor se visualizan las limitaciones que desvela, así como los beneficios transformadores que implementa en relación al proyecto editorial.

17:00h – 17:30h _Joan Morey. Artista y doctorando. Licenciado en Bellas Artes y DEA por la Universidad de Barcelona. Premio Ciudad de Barcelona 2017 de Artes Visuales.

Performance sin público asistente, obra sin espacio de exposición.

Tensar la maquinaria institucional de producción artística o revisar los parámetros convencionales de recepción de la obra por parte del público son algunos de los aspectos que atraviesa el trabajo de Joan Morey. En su presentación explicará brevemente como la performance de 24 horas OBEY_Humillados y ofendidos (2007-2009 en el CGAC) dio lugar a la

publicación «MISA NEGRA» (2010) como único objeto de mediación, desencadenando numerosas trampas desde su falsa autonomía.

17:30h – 18:00h _Mireia Sallarés. Artista y doctoranda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2016, Fundación BBVA.

Imprima, no deprima: editar y desbordar la práctica.

Cuestionar conceptos fundamentales como la violencia, el placer, la verdad o el amor a partir de la experiencia vital y en investigaciones de larga duración en contextos extranjeros y complejos, es una constante en el trabajo de Mireia Sallarès. Desde su último proyecto en curso sobre el amor en Serbia, la presentación reflexionará sobre la capacidad de las publicaciones artísticas de convertirse en herramientas de investigación, desbordamiento y cuestionamiento de la propia práctica.

18:00h – 18:30h Debate 18:30h – 18:45h Pausa

18:45h – 19:15h _Amparo Sard. Artista y doctoranda. Profesora asociada (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona), Master of Art in Media Studies (New School University, Nueva York). Medalla de Oro del Gobierno Italiano a su carrera y seleccionada como una de los 25 mejores artistas del mundo (LXRY 2018, Holanda).

Luz. La sombra del tiempo.

El núcleo de la investigación es la “Desmaterialización de los elementos de trascendencia en el lenguaje de las nuevas tecnologías”. La trascendencia no parece estar únicamente en la imagen simbólica y referencial tal y como ha ocurrido hasta ahora, sino que ante tanta “fake news” presente en el mundo tecnológico, se busca lo siniestro para despertar la intuición y hacer reaccionar las emociones más primitivas y verídicas del espectador.

19:15h – 19:45h _Fran Pinel. Doctorando de EAPA (Estudios Avanzados en Producciones Artísticas). Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios por la Escuela Superior de Diseño ESDi. Profesor e investigador adjunto al grupo TADD en la Unidad de Comunicación Multimedia e Interactividad en ESDi durante siete años y actualmente ejerce como creativo audiovisual, diseñador multimedia e investigador independiente.

Vidas trazas: análisis de los modelos de libertad diseñada en el videojuego.

La investigación se centra en el potencial expresivo del diseño videolúdico como elemento trasmisor de un valor de libertad al jugador a través de su interacción con el mundo ludoficcional representado. Para el análisis y aportación de los posibles modelos de libertad diseñada, el trabajo aborda tres estéticas vinculadas al diseño de significación en el videojuego: reglamento, gameplay y narrativa.

19:45h – 20:15h Debate

 

19:04:2018

16:00h – 16:15h _Antònia Vilà. Catedrática de universidad. Facultad de Bellas Artes, Universitat de Barcelona. Coordina las relaciones con la Universidad de Rennes 2, en el marco del Programa Mérimée. Presentación Seminario.

16:15h – 17:00h _Nicolas Thély. Catedrático en arte, estética y humanidades digitales. Director de la Maison des Sciences de l’Homme en Bretagne.

De las fuentes a los datos, de los textos a las trazas.

A veces caricaturizados en anuncios publicitarios y series de televisión, a veces señalados por su oportunismo totalmente consagrado a la causa del mercado, los críticos de arte contemporáneo no tienen buena prensa. En el proceso de construcción de la imagen de la crítica de arte, la literatura, la filosofía y las ciencias sociales desempeñan un papel importante, pero el crítico de arte sigue siendo una especie difícil de observar o, más precisamente, una especie cuya actividad es difícil de identificar, medir y comprender. Me propongo volver sobre experimentaciones que realicé en las galerías de arte parisinas y en la 56a Bienal de Venecia para aportar elementos de reflexión sobre la práctica de la crítica de arte.

17:00h – 17:30h _Marie Rousseau. Profesora de Artes plásticas. Doctoranda en Estética. Coordinadora en Bretaña (Francia) de la revista de la Escuela Doctoral TransversALL.

Gesto digital: emergencia y materialización de una experiencia estética artificial en relación a las nuevas tecnologías y lo digital.

Las nuevas tecnologías crean nuevos entornos y territorios en el seno del espacio museístico. El museo evoluciona y tiende a promover una experiencia estética aumentada que modifica y transforma nuestra relación con las obras. El hecho de pensar con anterioridad aquello que será vivido, experimentado y aprehendido conduce a modificar fundamentalmente la autonomía intrínseca del espectador y, por extensión, de la obra de arte en si misma.

17:30h – 18:00h Debate 18:00h – 18:20h Pausa

18:20h – 18:50h _Alejandra López Gabrielidis. Filósofa e investigadora en formación del proyecto IN>TRA (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona). Trabaja desde el campo filosófico y estético las nuevas formas de corpo-realidad que se tejen entre el cuerpo y el objeto digital a partir del fenómeno de datificación.

La angustia digital a la luz de las nociones de individuación y medio asociado.

La implementación de las tecnologías digitales en nuestro mundo cotidiano lejos de ser un proceso ameno está produciendo nuevos malestares. Los cambios que traen consigo estas tecnologías en lo que respecta a la percepción de nuestro entorno vital, de los espacios que habitamos y transitamos, de los

tipos de emplazamientos en los que nuestro cuerpo se inserta y actúa, provoca solapamientos desconcertantes y angustiantes. ¿Están los objetos digitales generando heterotopías en nuestro medio asociado?

18:50h – 19:20h _Beatriz Regueira Pons. Artista e investigadora en formación del proyecto IN>TRA (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona). Ahonda en las intracciones plásticas del contínuum cuerpos- consciencias-políticas desde el arte, los estudios feministas y neomaterialistas.

The Awareness of Google Wor(l)ds.

El tecno-capitalismo acentúa una vivencia basada en aparatos-metáfora del pensamiento formal, habitante de otro tiempo y otro lugar, por encima de la riqueza sensible del acontecimiento presente. Nuestras consciencias encarnadas quedan así relegadas a una vivencia identificada con la grama- dictadura, generando un ser ausente, ficticiamente enaltecido y separado del devenir mundo. La onto-epistemología neoliberal amenaza con convertirse en el único modo de acercamiento a nuestra experiencia fenomenológica.

19:20h – 20:00h Debate

Visuel : courtsesy Amparo Sard 


Nicolas Thély

Professeur en art, esthétique et humanités numériques à l'université Rennes 2, Nicolas Thély est directeur de la Maison des Sciences de l'Homme en Bretagne (USR 3549).

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search